#CómoSalimosDeEsta

Pachi Valle Riestra: "Ahora ya no bailo, pero eso no significa que no siga haciendo danza"

Respirar danza

Publicado: 2016-03-18

Pachi Valle Riestra es una de las mayores exponentes de la danza contemporánea en el Perú.  Tiene cuarenta y siete años y luce bastante joven; quizás, debido a que nunca ha dejado de hacer lo que más le apasiona: la danza.

Es bailarina, coreógrafa y actualmente docente en la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú); sin embargo, es también activista y siempre ha alzado su voz cuando lo ha creído necesario. A continuación, lo que fue este ameno diálogo.


¿La danza es parte de tu vida o tu vida es parte de la danza?
Creo que la danza es parte de mi vida, pero también mi vida es parte de la danza. La danza es parte de mí, ya que ha tomado un lugar muy importante. Ha sido lo que más tiempo, pasión y energía ha tomado de mi vida. Y mi vida es parte de la danza en el Perú, sin duda, porque si bien en este país la danza la hacemos muchos, considero que he sido una pieza importante desde el año en que vengo trabajando, en 1995

FOTO: RICK ACOSTA

.
¿A qué edad empiezas a hacer danza?
A los siete años, porque justo a esa edad mi familia se fue a Colombia. Mi hermana mayor ya bailaba, y como hermanita menor, la admiraba mucho y quería hacer lo que ella hacía. Sin embargo, uno de mis recuerdos es cuando llegué al salón de danza, uno viejo, a hacer mi primera clase de creatividad corporal. Ese primer contacto con el movimiento expresivo me marcó, pues lo recuerdo clarísimo y siento que me encantó y me sentí muy cómoda.
Llevas casi treinta años de danza ininterrumpida.
Más. Cerca de cuarenta son, yo tengo cuarenta y siete años.
Luego del problema que tuviste, entiendo, con tus rodillas.
Bueno, ya no bailo.
¿Hasta qué edad bailaste?
Hasta hace tres años.
¿Qué te sucedió?
Por una lesión, la cual no la curé a tiempo y seguí bailando. Un desgaste natural, una situación complicada. Pero, lo que me pasó tiene que ver con el riesgo de mi profesión. Ahora, ya no bailo, pero eso no significa que no siga haciendo danza.
Sobre la escuela 'Pata de Cabra', ¿por qué se cerró?
Fueron ocho años muy intensos en los que creo que aportamos muchísimo a la danza en el Perú. Maravillosos esos años; no obstante, se cerró porque era una escuela independiente y el local en el que funcionábamos no era propio. No teníamos ningún tipo de financiamiento ni nada. Además, las tres directoras y fundadoras de 'Pata de Cabra', Mirella Carbone, Roxana Peñaloza y yo, no teníamos la más mínima idea de cómo administrar algo. Éramos y somos artistas, y si eso funcionó fue debido a cómo éramos, lo cual motivó a que la gente se enganche y conecte con nosotras. Y cuando tratamos de buscar financiamiento en organismos externos, no fuimos constantes ni supimos cómo hacerlo. Entonces, por un cansancio económico, lo dejamos. Después, Roxana se fue a México, Mirella entró a trabajar en la PUCP y cada quien se dispersó.
¿Siempre has vivido de la danza?
No, yo vivo de cosas relacionadas a ella; no de bailar necesariamente. De alguna manera, he sido flexible. Me dedico a la enseñanza y a la pedagogía también.
¿Lo meditaste mucho antes de entrar a 'El Gran Show'?
No. Antes de 'El Gran Show', estuve en un programa llamado 'Desafío y Fama'. Lo que siempre he tenido claro es el que nunca voy a dejar de hacer lo que para mí es vital e importante por otra cosa. En 'Desafío y Fama', por ejemplo, aprendí a verbalizar muchas cosas. Luego, me llaman para 'El Gran Show' y la verdad es que no lo pensé mucho.
¿Influenció el saber quiénes te acompañarían?
No sé si influenció o no. En ese momento el panel estaba conformado por Teddy Guzmán, Carlos Cacho, Joaquín Vargas y yo. Esa fue la primera vez y me pareció toda una experiencia. Más bien, antes de ello, hice un par de miniseries. Nunca he dicho que soy actriz y cuando veo que me llaman como tal, no me gusta. Actriz no soy, fui una bailarina que actuó en novelas. No tengo el oficio, nunca he estudiado. Las cosas claras.
¿Eso sería prostituir el término?
Exactamente.
¿Cómo ingresas a la docencia en la PUCP?
En el 2000, o sea, hace dieciséis años. La fundadora de 'Andanzas' me llama para que enseñe allí y justo ella sale y entra Mirella Carbone.
Antes de tu apoyo al 'NO a la revocatoria', ¿habías apoyado alguna otra campaña política?
No. Esa fue la primera vez. Para empezar, me parecía totalmente absurdo todo lo que estaba ocurriendo. Susana Villarán fue una alcaldesa que elegimos de manera democrática y fuera buena o no su gestión, tenía que terminarla. Primero, si no funcionaba esa administración, sentía que se le debía dar la oportunidad. Segundo, si no funcionaba, no se le volvía a elegir. Además, era un proceso muy costoso.
Hiciste un spot.
Sí, claro.
¿Qué rescatas de la gestión de Susana Villarán?
Definitivamente

FOTO: RICK ACOSTA

, considero que ella tuvo muy buenas intenciones en cuanto a cultura. Yo fui muy feliz con la gestión de Susana. Extraño toda la movida en la Plazuela de las Artes. Para un artista, el que hayan estos espacios concursables en los que se te va a dar apoyo para la creación, es importantísimo.
¿Te jode que Castañeda haya recortado el Festival de Artes Escénicas de Lima?
Sin duda, es una pena. Me parece terrible como lo que sucedió con todos los murales. La defensa de Castañeda ante esto era que costaba demasiado; me parece que hemos perdido nuevamente. Es muy triste pensar que avanzas dos pasos y retrocede cuatro.
¿Qué sensación te da el hecho de haber visto a Susana en un partido como el Nacionalista?
Un desconcierto, una sensación de que todos estamos acomodándonos. Es desconcertante. Nadie sabe para quien trabaja. Para mí es la consecuencia de una desesperación y cuando uno está desesperado da manotazos de ahogado. Siento que todas las acciones se vuelven torpes cuando uno anda desesperado. Anel Townsend que se mete con Acuña, ¿qué está pasando? ¿Por interés? No sé, pero siento que estamos desesperados.
¿Qué opinas sobre la exclusión tardía de Julio Guzmán y César Acuña?
Creo que eso debió ocurrir antes. Las cosas ocurren demasiado tarde.
¿Tienes una ideología?
No me considero para nada de extrema derecha, pero una ideología concreta nunca he tenido. Ni religión ni ideología específica. Siempre rescato características.
¿Nunca has sido militante de alguna organización política?
Nunca he sido ni lo seré.
¿Te animarías a postular a algún cargo público?
En este momento te digo que no, no me provocaría. No obstante, si tuviera algo muy bueno...
Ya que hay agendas que no se tocan o se mencionan poco, así como temas que apoyas y podrías promoverlos desde adentro. Allí están el matrimonio igualitario, la despenalización del aborto en casos de violación sexual...
Para mí, el aborto en cualquier caso. Sobre mi participación en política, creo que sí me gustaría estar involucrada de alguna manera, pero ahora no se me ocurre cuál. Sin embargo, no me imagino teniendo un cargo porque siento que quizá no lo haría bien. Mi apoyo va desde otro lado y podría ser mayor inclusive.
En otras palabras, ¿preferirías apostar por una persona o proyecto político?
Más que por alguien, por una suerte de acciones, llevar a cabo proyectos. Mucha gente tiene buenas intenciones, pero no tiene la preparación. Considero que zapatero a sus zapatos, mas eso no significa que uno no pueda estar involucrado dentro de esas estructuras de una manera más activa.
¿Consideras que la unión civil de verdad es una de nuestras demandas o lo es el matrimonio igualitario?
Esto era algo como, bueno, peor es nada. Lo que nos merecemos es el matrimonio igualitario, pero si lo que se está presentando es lo otro y nos va a dar casi los mismos derechos, hay que comenzar por ahí para luego ir por lo otro..
¿Te gustaría adoptar?
No. En algún momento lo pensé, pero ahora ya no.
¿Por qué estás de acuerdo con el aborto en cualquier caso?
Cuando un aborto es practicado en los primeros meses, no hay riesgo para la mujer y no podríamos decir que hay ya una vida humana. Evidentemente, en casos de violación ni qué hablar. Sin embargo, a veces es por la irresponsabilidad o el descuido de una mujer y un hombre. Por ello, lo primero es que aprendan a cuidarse. Empecemos inculcando más el tema de la prevención, se deben distribuir más pastillas anticonceptivas. No obstante, considero que en cualquier caso antes de los tres meses el aborto podría darse.
Aborto legal, gratuito y seguro.
Exactamente.
Que la mujer decida sobre su propio cuerpo.
Sí. En cualquier situación.
¿Cuál es tu opinión respecto a la 'Marcha Por La Vida'?

La vida para mí es un concepto sobre estimado. La vida debe ser buena; no queremos seres humanos viviendo una vida infernal. Me parece indignante el concepto de vida como algo tan maravilloso. Todos nos merecemos no solamente vivir, sino una buena vida. Y si no se puede garantizar una buena vida, ¿cuál es el sentido? Si estoy en vida sufriendo mucho, no tiene sentido para mí.

FOTO: RICK ACOSTA

¿Hasta cuándo quisieras continuar haciendo danza?
Hasta el último, sin duda. Y también otras cosas que me gustan hacer.
¿Cómo cuáles?
Como escribir. Recién me he metido a un taller con Jeremías Gamboa y estoy muy contenta. Es como si hubiera abierto una caja de Pandora, me siento feliz.
¿Es Pachi bailarina de danza contemporánea o de ballet?
De danza contemporánea. En mis inicios hice ballet; sin embargo, jamás he sido bailarina clásica.
¿Cuál es el mayor aporte que la danza contemporánea le ha dado a tu vida?
Me ha dado un espacio para crear mi identidad. Uno no está replicando maneras de otros, sino encontrando una propia, y eso me ha ayudado a nivel artístico y personal. Me he sentido muy cómoda en esta plataforma para ser quien soy.

Escrito por

Carlos Rosas

Activista. Noctámbulo. Amo la pizza con piña.


Publicado en

Perro Callejero

un perro en Lima (y su lucha por sobrevivir)