#CómoSalimosDeEsta

Susel Paredes: "Estoy luchando para que la izquierda tenga una agenda radical de verdad"

Mujer de izquierda

Publicado: 2015-06-29

Susel Paredes es abogada de profesión, lesbiana feminista y activista por los derechos humanos. Tiene una novia y vive muy cerca al mar.

Se ha desempeñado como subgerenta de la Gerencia de Participación Vecinal y luego como gerenta de la Gerencia de Fiscalización y Control en la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) durante la gestión de Susana Villarán, administración en la que logró realizar el operativo exitoso del desalojo de La Parada. Actualmente, se encuentra laborando como gerenta de fiscalización en Los Olivos y luce más renovada que nunca.

Asimismo, como militante de Fuerza Social, es hoy en día pre candidata a la presidencia en Únete, coalición progresista de fuerzas de izquierda. Sin embargo, no le quita el sueño el postular al congreso por tercera vez.

Susel en pleno operativo en Los Olivos.

La unión civil no lo presentó ningún congresista de izquierda (...) No les voy a perdonar. Ni Verónika Mendoza, ni Rosa Mavila ni Sergio Tejada.

¿Cómo llegas a la gerencia de fiscalización y control de Los Olivos? ¿Crees que era imprescindible la creación de esta gerencia en este distrito?
Era una necesidad que hubiera y el alcalde Pedro del Rosario del partido Perú Posible, quien es el alcalde que ganó las elecciones municipales aquí, tuvo a bien llamarme para trabajar el tema de fiscalización. El anterior alcalde ha tenido muchísimos años trabajando acá y no existía una gerencia de fiscalización. (La subgerencia de) rentas tenía una persona que veía los certificados de defensa civil, las autorizaciones comerciales, y el control y la fiscalización. Es decir, en manos de una persona estaba todo. Eso se prestó a grandes actos de corrupción. Entonces, este alcalde llegó y pensó que lo correcto era tener una gerencia organizada para hacer esto y eso es lo que hemos hecho. El dieciséis de marzo ingresamos, se crea por ordenanza la gerencia de fiscalización y control y me nombraron gerenta de fiscalización. Esta gerencia tiene una subgerencia de sanciones e inspecciones. ¿Por qué era necesario tener una subgerencia? Porque en el trámite administrativo, cuando tú multas, la persona tiene derecho a hacer un descargo e inclusive pedir una reconsideración para después puede apelar, ya que en la constitución se habla del principio de la doble instancia. Por ello, en esta gerencia tenemos dos instancias: la subgerencia donde se hacen los descargos y reconsideraciones, y la gerencia que resuelve las apelaciones. Con esto se acaba el proceso administrativo en la municipalidad para eliminar la burocracia. Antes, tenían que ir a la gerencia municipal, pero como el gerente tiene que ver dos mil trámites… Recién ahí se agotaba la vía administrativa y después iban a juicio. Ahora no. Ahora se queda todo en esta gerencia ordenadito.
¿Cuáles son las principales diferencias en tu labor entre los operativos del Cercado y ahora aquí en Lima norte?
Hay una diferencia sustancial porque como acá nunca hubo fiscalización, estamos haciendo una labor educativa muy importante. Hemos creado el programa ‘Olivense, FISCA te escucha’ y todas las semanas de miércoles a viernes tenemos de nueve de la mañana a siete de la noche personal de fiscalización en los mercados enseñándole a la gente qué hay que hacer, qué permisos se necesitan. Instalamos una carpa, unos toldos y ahí se le enseña a la gente que no puede ocupar la calle por gusto, que tienen que pedir permiso, que si abren una bodega necesitan licencia. Es decir, estamos haciendo una labor educativa porque aquí nunca había habido fiscalización. No es como en el Cercado de Lima donde los ambulantes sabían que no podían estar ahí, entonces nosotros íbamos de frente. Acá estamos haciendo una labor pedagógica y de sensibilización, y está funcionando. Por ejemplo, el mercado ‘Covida’, el cual era un caos donde ocupaban toda la vereda e inclusive la pista ya está ordenado. Ahora estamos en el mercado ‘Villa Norte’. Estamos ordenando toda la zona industrial de Infantas que es una zona que ha estado abandonada toda la vida por este distrito. Esta semana estamos con ‘Olivense, FISCA te escucha’ en la zona de Infantas que es la zona industrial. Ya hemos impuesto varias notificaciones preventivas, hoy día se les aplica la resolución de sanción y el viernes estamos clausurando. Se llaman ‘operativos inundación’ porque toda la gerencia se avoca a ese territorio. Ahora nosotros estamos trabajando por territorio, ordenamos uno y vamos a otro, y así.
¿Continúas contando con tu grupo de operaciones tácticas? ¿Cómo lo creas?
Sí. Antes, en Lima existía el grupo de espacios públicos, pero lo que hicimos nosotros fue prepararlos. Había una psicóloga, Janett Cuyutupa, quien se ocupaba de hacer el manejo de control de la ira, de cursos de derechos humanos, ya que la labor es bien dura. El ambulante en Lima te tira el carbón prendido en la cabeza, por eso tenían cascos, escudos, chalecos especiales, y se llamaban GOT por las siglas de ‘Game of Thrones’ (Juego de Tronos).
¿Ese nombre tú lo pusiste?
Exacto. Crea una identidad en ellos. Ellos se sienten GOTs. No cualquiera es GOT. Tiene identidad. Le da mística a ese trabajador.
Respecto a la administración edil limeña, ¿qué lectura tienes frente a la gestión Castañeda?
De una absoluta improvisación, de una falta de respeto a los trámites administrativos. O sea, ese señor ha creado un bypass sin ningún sustento técnico y para favorecer a la universidad del señor Luna Gálvez. Es verdaderamente un escándalo. Él cree que está en la selva virgen donde él entra y hace lo que quiere; ni siquiera en la selva hay caos, la selva tiene su orden. Entonces, él ha hecho un bypass sin sustento técnico, sin pedirle permiso a nadie.
El dinero que se iba a usar para ‘Río Verde’ al parecer será para la construcción del puente Bella Unión y el bypass, lo cual ha originado cuestionamientos.
Eso prueba que lo que nosotros estamos diciendo es verdad. Castañeda nunca tuvo plan de gobierno. Él hace cosas improvisadamente según se le ocurre y tiene un odio visceral que no se entiende en una democracia. Está bien, nosotros hicimos cosas, pero ¿cuál es el afán de retroceder? Susana Villarán y todos los de su equipo junto a Fuerza Social y la Confluencia (por Lima) respetamos las cosas buenas de Castañeda, entonces no entiendo de dónde ha salido este sujeto que viene como un energúmeno a borrar toda huella de lo bueno que ha hecho Susana.
Eso ha estado generando últimamente movilizaciones por parte de cierto sector de la ciudadanía.
Así es. Y no ha podido acabar con el corredor azul porque la gente no quiere desorden otra vez en la Arequipa.
¿Crees que es por la gente o más bien se debe a los posibles juicios que afrontaría de no cumplir los contratos firmados ya con los consorcios?
Por las dos cosas. A él los juicios le llegan. Total, son de la municipalidad y él se va y los juicios siguen. Creo que a él le preocupa mucha la satisfacción inmediata del pueblo, la popularidad. Entonces, deben haber pensado que si lo sacaban la gente se opondría.y han debido seguro pensar que mejor es dejarlo y evitarse los juicios. Pero, eso sí, dejan que sus amigos de Orión entren cuando quieran. Desarmó todo el equipo de inspectores de tránsito, los cuales eran muy necesarios. Nosotros encontramos cuarenta y dejamos más de quinientos porque Lima necesita orden y no se dan abasto los policías de tránsito. Esos chicos que fueron inspectores de transporte han sido golpeados, les han roto la cabeza, les han roto los lentes, les han robado la cámara de fotos con la que ellos tomaban las pruebas de los infractores. Son unos héroes. Y los botó a todos impunemente como a perros.
Alrededor de dos mil setecientos trabajadores municipales fueron despedidos.
Mira, mi secretaria trabajó desde la época de (Alberto) Andrade, trabajó con ellos… Todos los que trabajaron con ellos y luego con nosotros, a quienes convencimos que queríamos hacer las cosas bien y colaboraron con nosotros, fueron despedidos. Y les devolvieron sus cosas en una bolsa negra de basura. En bolsa de basura le entregaron a mi secretaria, quien tenía más de diez años trabajando, sus pertenencias.
Sin embargo, actualmente la MML debe justificar los despidos masivos ante el Poder Judicial, así como reintegrar a cierto número de trabajadores.
Porque se ha de respetar el laudo.
¿Lo cumplirá?
Ojalá. Pero, como te digo, a él no le interesan los juicios. Él los sigue. Los sigue, los retrasa y cuando viene otro alcalde ya se ocupará. Yo tengo la esperanza de que vamos a recuperar el gobierno de Lima en las próximas elecciones puesto que la gente se ha dado cuenta que nosotros no hemos entrado ni a robar ni a hacer cosas improvisadas. Entramos pensando en la ciudad y eso ahora la gente lo reconoce. Además, hay otra cosa importante que mencionaste sobre la movilización popular y se debe a que nosotros trabajamos muy duro en dar conciencia a los vecinos, en hacer de cada uno un ciudadano.
Actualmente, quien se encarga de la Gerencia de Fiscalización y Control en la MML es Cristian Rosenthal. ¿Cuál consideras es el mayor reto que debe enfrentar en nuestra ciudad?
Recuperar el principio de autoridad en el Cercado. El Cercado ahora es tierra de nadie. Han vuelto los ambulantes a ocupar el Centro Histórico, el trabajo sexual está completamente desordenado y desbocado en todas partes . Los vecinos están hartos.
Cuando te refieres al trabajo sexual, recuerdo que antes mencionabas claramente que se debe eliminar no la prostitución, por el contrario, el proxenetismo.
Acá lo que ocurre en el trabajo sexual es que la visión que tiene Castañeda es que la prostitución es el problema y no el proxenetismo. ¿Y dónde están las bases del proxenetismo? En los hostales a los que Castañeda en su gobierno anterior les dio licencia sabiendo que eran prostíbulos. Entonces, hay que ir al origen del tema. ¿Y cuál es el otro lado que hay que ver? El hecho de que las personas que se dedican al trabajo sexual puedan tener alternativas para trabajar en otra cosa.
No obstante, Castañeda sigue confiando en la gente con la que ya había trabajado antes.
¡Por supuesto! Es lo mismo. Él ha venido con su equipo igualito. Nosotros, por ejemplo, trabajamos con las chicas travestis y les sacamos DNIs con su nombre original. Había gente de veintitrés años en Lima, a diez cuadras del Palacio de gobierno, sin DNI. Nunca en su vida habían tenido DNI. Hablamos con el RENIEC, con la Defensoría del Pueblo, y nos enviaban sus partidas de nacimiento desde Santa María de Nieva, de Ucayali, de Puno. Nos las mandaban y nosotros tramitábamos su DNI ante el RENIEC, y les entregábamos a esas vecinas su DNI. ¿Qué significa eso? Que podían tener tratamiento de VIH, de tuberculosis, que es la coinfección más frecuente de las personas que tienen VIH, y las personas trans son quienes tienen el más alto índice de VIH. Nos ocupamos mucho de ellas, hicimos todo un programa. Logramos que ‘Emprende Mujer’ incluyera a mujeres trans.
¿Se incluyó a mujeres transgénero?
¡Sí! El programa ‘Emprende Mujer’. Eso lo hicimos siempre con mucha discreción pues podía generar rechazo contra la alcaldesa. Si lo sabían las personas beneficiarias para nosotros era suficiente.
Cambiando de tema, como militante de Fuerza Social, ¿cómo evalúas hasta el momento el trabajo de ‘ÚNETE por otra democracia’?
Es un trabajo muy importante que se está realizando. Estoy un poco nerviosa porque veo que están un poco lento. Hay muchas personas mayores que han estado en el proceso de ‘Izquierda Unida’, quienes están acostumbradas a hacer todo lentamente, a hablar mucho, a pensar mucho lo mismo, y de verdad que nosotras pensamos que debemos ser un poco más pragmáticas y ver la realidad por encima de la teoría. La teoría es un instrumento para interpretar la realidad. La teoría no convierte lo que tú deseas en la realidad. Creo que esa es nuestra lucha al interior; estoy trabajando muy duro para que los compañeros y las compañeras que ya pasan los sesenta años entiendan que el matrimonio igualitario debe ser incluido en una agenda de izquierda.
¿Hay en ‘ÚNETE’ personas que no lo tienen claro aún?
Hablan de unión civil todavía. Fuerza Social fue el único en el 2010 que incluyó en su programa de gobierno el matrimonio igualitario. Fuerza Social como parte integrante de ‘ÚNETE’ va a apuntar al matrimonio igualitario. Hemos visto que los intentos de (Carlos) Bruce por presentar algo moderado no ha resultado. Entonces, si hubiéramos ido de frente por el matrimonio igualitario hubiésemos logrado una unión civil.
Sin embargo, ha dado pie a que el tema se ponga en debate.
¡Por supuesto! Todo mi reconocimiento y agradecimiento no solamente a Bruce, sino al partido aprista pues este proyecto no lo presentó ningún congresista de izquierda. Lo presentó Bruce, quien fue elegido por Perú Posible y lo avaló la célula parlamentaria aprista, la cual tampoco es de izquierda. Por ello, estoy muy molesta y no les voy a perdonar a los parlamentarios y a las parlamentarias de izquierda. Ni Verónika Mendoza ni Rosa Mavila ni Sergio Tejada… Ninguno de ellos presentó el proyecto. Lo hizo Bruce. Lo que quiere decir que la comunidad (LGTBI), nosotros mismos, tenemos que estar dentro del parlamento para presentar nuestras iniciativas. La despenalización del aborto, ¿lo ha presentado Verónika Mendoza? ¡No! ¡Seis ONGs lo han presentado! Entonces, a mí no me digan que la izquierda tiene una agenda radical. No la tiene, y por eso es que creo que estoy luchando para que la izquierda tenga una agenda radical de verdad .
Debes recordar que a Susana se le satanizó mucho en el 2010 cuando en una entrevista ella afirmó estar tanto a favor tanto del matrimonio igualitario, como de la legalidad del aborto y de las drogas.
Es que Susana y yo somos liberales de izquierda, no somos dinosaurios. Ser dinosaurio es una especie, no tiene que ver con la edad. Hay dinosaurios jovencitos, dinosauritos. Entonces, hay que hablar y hablar. A las personas nunca hay que erradicarlas. Por ejemplo, Castañeda habla de erradicar la prostitución, ¡error! Tú a las personas no las puedes erradicar, en cambio sí persuadirlas o convencerlas. Puedes debatir, pero no erradicarlas. ¿Cómo vas a erradicar la homosexualidad? ¡Ese es el discurso de Castañeda! Yo no estoy de acuerdo. Igual, hay dinosaurios, perfecto, hay que convencerlos. Nunca van a cambiar porque el que nace en una especie así muere como tal, aunque sea joven. El ser “jurásico” no es una cuestión de edad, sino de concepto. La alcaldesa de Madrid elegida por el pueblo, quien es de izquierda tiene setenta años y por su edad no es dinosauria. Y la alcaldesa de Barcelona acaba de crear una Secretaría LGTBI. Uno no tiene que ser joven para ser liberal de izquierda, uno tiene que pensar así. Puedes tener noventa años o noventa y cuatro como tuvo el arquitecto Oscar Niemeyer, quien creó la ciudad de Brasilia, que era comunista. Tenía esa edad y era más joven y fresco que una flor.
¿Te reafirmas en tu aspiración por ser candidata a la presidencia en caso ganes las elecciones primarias?
Sí. Estoy coordinando en ‘ÚNETE’, los procesos están un poco lentos. Tenemos ya la precandidatura de Yehude Simon por el Partido Humanista y Fuerza Social ya tendrá que formalizar la precandidatura dentro de los próximos días. Ahí haremos un proceso democrático.
¿Eduardo Zegarra siempre será también pre candidato?
No, Eduardo ha dicho que no quiere. Deslinda. Quedo yo.
En otras palabras, ¿vas por Fuerza Social sí o sí?
Sí. Ya vamos a ver en el proceso qué cosa se presenta.
Pero, ¿también eres consciente que si te presentas en la lista de ‘ÚNETE’ y no pasa la valla electoral por tercera vez no entrarías al parlamento?
Sí, soy consciente. Por eso es que estamos dándole. Los proceso de negociación política son como una masa de pan. Tienen su tiempo, tienen que reposar, hay que amasar, hay que cortar. Hacer política es como hacer pan y eso es lo que estamos haciendo. Todo tiene su proceso y vamos a tomar decisiones en cada momento. Es verdad, tenemos que ser muy conscientes que acá el enemigo principal es Keiko Fujimori, la enemiga principal del Perú. Es el símbolo de la corrupción, de la muerte y de la violación de los derechos humanos de hombres y mujeres peruanas. Ese es mi objetivo principal, y yo tengo que hacer todo lo posible para que esa señora no gane. Si eso amerita algunos sacrificios y algunas negociaciones, yo las voy a hacer.
¿Piensas integrar una lista encabezada por un candidato que no necesariamente representa a una fuerza de izquierda, pero que sí tenga posibilidades de hacerte ingresar al parlamento?
Hay varias fuerzas que han conversado conmigo y ahora estoy haciendo todo lo posible para que ‘ÚNETE’ funcione. Todo tiene su momento.
No obstante, ¿lo tomarías como una posibilidad?
En este momento estoy dedicada a ‘ÚNETE’, vamos a ver qué pasa después. Para todos los proceso políticos hay que tener mucha paciencia. Por ello es que te desgasta.
Mencionaste que el cambio se hace desde adentro, entonces podrías ingresar no en un frente donde esté tu partido…
Esa es una decisión que tiene que tomar el partido también. Además, yo no haría nada si no tuviera el permiso o el consentimiento de mi partido.
Asumo que debes tener ya una agenda que te urge ingresar en el legislativo, ¿qué políticas impulsarías de llegar al congreso?
Hay políticas de seguridad ciudadana que son urgentes de hacer. Necesitamos una reforma de la policía que piense en los policías y las policías de a pie. Yo he tenido seguridad policial cuando estaba en Lima por el tema de La Parada. De las imprentas recibía varias amenazas de muerte, entonces me obligaron a que me cuide. Yo he conversado horas con ellos porque prácticamente tenía a un hombre viviendo al lado mío las veinticuatro horas. Sé que a los policías, por ejemplo, les entregan la peor calidad de ropa. Esa es la razón por la que la policía necesita una reforma que no solo sea estructural, sino que piense en cada uno de ellos. ¿Por qué no le damos el mejor algodón peruano a los policías peruanos? ¿Por qué tenemos que comprarles uniformes de la China que son sintéticos? Les hacen sudar y les sacan alergias, hongos, los enferman. Es un maltrato. Ese policía con algodón pima en sus medias, pantalones, calzoncillos, camisetas y camisas es otro policía. Tú lo pones parado en la calle sometido a la humedad y el calor de Lima en verano… ¡Es un policía enfermo! ¡Todo es de plástico! ¡Todo es sintético! ¿Por qué no podemos hacer algo para darle a los policías las mejores condiciones? A un policía le entregan un revólver que tiene seis balazos mientras un delincuente tiene una ametralladora. En la municipalidad de San Martín de Porres sucedió que un chico a un policía le metió doce tiros en una cuando ese policía con su revólver a las justas podía dar seis, y todavía no es automática su arma. ¡Por favor! La reforma de la policía tiene que iniciarse respetando los derechos humanos de los policías.
Vas a impulsar la reforma policial.
Empezando por el policía. No por la estructura porque todos piensan en ello y no en el individuo. Es como si quieres que la educación mejore necesitarás de un profesor que coma bien, que se vista bien, que tenga tiempo para estudiar. No un profesor que enseña en tres colegios y el sábado y el domingo sea mozo en un restaurante. Eso no va a mejorar la educación por más edificios y colegios que haya. Empieza por las facilidades que tiene el profesional que está a cargo. No podemos estar haciendo como muchos parlamentarios hacen: populismo penal. ¿Qué significa? Vamos a enjuiciar como adultos a los sicarios de catorce años…
Ese es otro tema que está en debate. Si se debe apresar a los menores o si la responsabilidad penal debe recaer en sus padres.
La deben llevar los padres porque si se juzga a un niño de catorce años como un adulto va a pasar que las mafias van a contratar a niños de doce años. O sea, va a ser peor. Es igual que la pena de muerte. Tú impones la pena de muerte y como el tipo sabe que si lo descubren y capturan con las manos en la masa va a morir, lo hace más peligroso. Eso está estudiado y probado. Primero, la pena de muerte no disuade a la gente a matar menos, mira Estados Unidos. ¿Qué queremos? ¿Que el Perú sea Mexico? No es posible que todavía no haya una norma que impida que dos personas vayan en una moto. No es posible que toda persona que ande en una mota no tenga la matrícula puesta en un chaleco reflectivo para que todo el mundo sepa quién es esa persona.
Por otro lado, ¿crees que sería saludable que el Frente Amplio y ‘ÚNETE’ formen una alianza?
El problema ahí es que Tierra y Libertad no quiere con nadie. Él (Marco Arana) se siente puro, todos los demás están contaminados.
Marco Arana mencionó que su partido no haría una alianza con cualquier organización en la cual esté Yehude Simon.
Entonces, ya pues. ¿Qué quiere decir? No quiere con nadie. Todos estamos tratando de hacer una alianza abierta. Además, él dice que los demás cometen errores, pecados, delitos, y ¿qué cosa es Pepe Julio Gutiérrez? Es un extorsionador y principal dirigente de Tierra y Libertad en Arequipa. Pepe Julio Gutiérrez, el de las lentejas, tiene un audio que ya se comprobó que es verdadero que señala que él pidió un millón de dólares a cambio de parar la violencia en ‘Tía María’.
Y la realidad es que el Frente Amplio tiene la inscripción mediante Tierra y Libertad y ustedes por el Partido Humanista.
Entonces, ya está clara la respuesta de Arana: o vas conmigo, o no vas. Es como una novia que quiere casarse con un novio y él de todas las formas le dice “no me gustas”. Se arrodilla, le lleva serenatas, manda una comisión de enlace para que hable y todas las respuestas son “no, mientras esté Yehude, no”.
¿Qué opinión tienes sobre el llamamiento hecho por la campaña #MerecemosMás?
Han estado Marité (Bustamante), Augusto (Rey), Nan (Núñez), Sergio (Tejada), Julio (Arbizu). A mí me parece muy sano y bien intencionado; sin embargo creo que ellos no están viendo cuál es la realidad. Y la realidad es que Tierra y Libertad no quiere ir con nadie porque ellos son los únicos puros de la política peruana.
En #MerecemosMás se encuentra Sergio Tejada, quien es del Bloque Nacional Popular, así como Augusto, Hernán y Marité, quienes estuvieron en la gestión de Susana Villarán. ¿Tienes la impresión de que esta campaña está más cercana a ‘ÚNETE’?
Tengo esa lectura, pero creo que están haciendo un último esfuerzo para ver si podemos ir, pero ¿qué hacemos si Marco Arana no quiere? La misma Marisa Glave ha dicho: “A mí no me quita el sueño de la unidad”.
Dijo que la ‘Izquierda Unida’ es un fantasma que debemos dejar atrás.
Perfecto, pero ¿quién habla de izquierda unida? Yo no participé en ‘Izquierda Unida’. Yo empecé a hacer política a los treinta y dos años en el Partido Socialista cuando ‘Izquierda Unida’ era un recuerdo. Es una etapa de la historia. ¿Quién está pensando en una izquierda unida? Ahí era imposible hablar del matrimonio igualitario. Aquí, por lo menos, estamos discutiéndolo.
Más allá de lo que haya dicho Susana el año pasado sobre el hecho de que no piensa volver a postular a un cargo público, ella es la figura que tiene mayor representatividad dentro de la izquierda peruana. ¿Apostarías por su candidatura para el 2016?
Es que Susana es la única que de verdad está haciendo lo que dijo. Lynch, , los de Patria Roja, ninguno de estos dirigentes que estaban sentados con nosotros en la foto, ni siquiera fueron capaces de darle el asiento a Susana cuando llegó a la inauguración de ‘ÚNETE’. Se lo tuve que dar yo, ya que ese es el estilo del caudillo. Susana es esa dirigente de izquierda que se sienta en el último asiento, que no se agarra a codazos para estar primera, que ha decidido trabajar como lo está haciendo en las regiones fortaleciendo a las alcaldesas, regidoras y presidentas regionales del Perú.
¿Crees que no debió haber dicho que no volvería a postular a un cargo público?
No. Creo que lo ha hecho por absoluta convicción.democrática de pasar la posta.
Lo mismo dijo luego de la revocatoria.
Es que la obligamos. Debo reconocer que en Fuerza Social le exigimos que ella vuelva a postular y debimos respetar su decisión. Considero que ahora que lo ha dicho públicamente no solo lo ha dejado en dicho, sino lo está haciendo . Esa es la diferencia entre Susana y los demás y es el que Susana hace lo que dice. Ahora ella está en las regiones, ha estado en Puno, en Cusco, en Huancayo, en un montón de sitios..
Recientemente, ha postulado a la secretaría de la ONU y ha quedado en segundo lugar. Entre lo que más resalta ha sido el impulsar políticas de prevención de género en la MML.
Es muy valorada en el exterior. Susana creó la Gerencia de la Mujer. La MML fue un auspiciador principal en el último ‘Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe’ que se hizo en Lima. Apoyamos con todo al movimiento de mujeres. Susana ha sido presidenta de la ‘Red Nacional de Mujeres Autoridades del Perú’ y en esa calidad es que ella ahora está ayudando a todas las mujeres. ¡La ONU le reconoce esos esfuerzos! El encuentro de familias de lesbianas, gais y trans se hizo en Lima, se inauguró en el salón de los espejos de la MML, en el concejo metropolitano. El ‘OutFest Perú’ también se inauguró en la municipalidad. El año pasado en estas fechas estábamos en el salón de los espejos inaugurándolo. Hoy en día, ¿te imaginas lo mismo? Todo eso ha hecho Susana. Ella ha marchado en la ‘Marcha del Orgullo’ toda la vida. Ya no lo inauguró después porque la destrozaron; sin embargo todos los regidores marcharon.
Déjame decirte que tuve la sensación de que luego de firmarse el ‘Acuerdo por Lima’ Susana no tuvo el mismo empuje en estos temas, como por ejemplo, el impulsar la ordenanza contra la discriminación.
Hay un legislativo y un ejecutivo. Si el legislativo te pone todas las trabas del mundo tú actúas desde el ejecutivo. ¿Cómo activas desde el ejecutivo? Creando un programa especial: ¿Cuál era ese programa? Lima Incluye.
En la gestión anterior, fuiste subgerente en la GPV y entiendo estuviste a cargo de algún modo del programa ‘Lima Incluye’. ¿Frente a qué demandas nace esta iniciativa?
Debido a que como el concejo municipal con los regidores de Humberto Lay, del PPC que son más conservadores que nadie, no podíamos esperar más.
Yo conversé con quien fue asesor de la Confluencia por Lima en la gestión anterior y me contó que siempre trataban de realizar consensos para hacerle frente al PPC.
De todas las formas. Pero, nunca… Cerrados. Entonces, ¿qué hizo Susana? Creó Lima Incluye que se lo expliqué, lo aprobó y con ello hicimos políticas de inclusión especial para la población. Sacamos DNIs por primera vez a muchísimas personas trans, fuimos garantes para que les den el tratamiento de tuberculosis a aquellas personas trans que no tenían domicilio fijo y que vivían en hoteles que pagaban diariamente. Así le salvamos a muchísima gente la vida. Les recogieron el esputo a ochenta travestis en el Cercado de Lima los promotores de participación vecinal.
Entiendo que este programa nace luego del fallecimiento de una chica trans en el Cercado. ¿Cómo sucedió?
Ocurrió que en un lugar que se llamaba hotel ‘Hong Kong’ murió una chica trans de tuberculosis. Nosotros apoyamos inclusive en el entierro y esa fue una cosa que teníamos en el corazón, como una obligación para hacer algo. ¿Por qué se muere alguien de tuberculosis si tiene DNI y puede ir al centro de salud? ¡Porque en el centro de salud no le querían dar el tratamiento! Esa chica se murió por gusto ¡Por las puras! Pues teniendo DNI… ¿Por qué no le daban? Como no tenía un contrato de alquiler ni certificado domiciliario, entonces no le daban el tratamiento. Era una traba absurda.
Sé que muchas chicas trans que se prostituyen viven en casonas.
¡Y no tienen contratos de alquiler! Les cobran por el día. Entonces, nos ocupamos de esas vecinas del Cercado. Por esa razón lo hice, pues en mis vecinas y vecinos del Cercado había un grupo que no eran atendidas por el centro de salud. Hablamos con la estrategia nacional sanitaria de tuberculosis y les dijimos que esto era inadmisible, que no podía ser. Los funcionarios y funcionarias de la municipalidad de Lima firmamos para ser garantes de esas personas para que no se mueran. Es más, nosotros les recogemos el esputo. Y lo hicimos de ochenta personas trans. Son tres veces para que sea la prueba contundente y fuimos a los hoteles donde estaban y las promotoras y promotores les recogían.
¿Lima incluye se consolidó como programa o fue solo un proyecto de programa?
Se consolidó. Estaba en el plan operativo.
¿Tuvo un equipo?
Ricardo y Aldo era los que organizaban, pero los promotores eran los que llevaban los distintos casos. Ellos iban a recoger el esputo, nos acompañaron a visitar a las compañeras, íbamos al hospital. Fue un equipo.Organizamos las conversaciones por el mes de las rebeldías lésbicas, e inclusive nos maltrataron en la portada de La Razón diciendo que cómo era posible que se gaste plata promoviendo el lesbianismo. Y yo: “¡Las lesbianas pagamos nuestros arbitrios!” Déjense de cuatro cosas. Fue una lucha muy dura y logramos hacer cosas que nunca nadie ha hecho en un municipio, ni siquiera en los que ya tienen ordenanza contra la discriminación. Otros municipios teniendo dicha ordenanza como Jesús María, ¿qué ha hecho por la comunidad? ¡Hace años que tiene la ordenanza! Eso prueba que cuando hay voluntad política no necesitas la ordenanza para hacer cosas.
El programa trabajó así durante el 2012 y el 2013, pero ¿qué pasó en el 2014?
¡Seguimos trabajando! Por supuesto.
Porque tú dejaste la Gerencia de Participación Vecinal y entraste a la Gerencia de Fiscalización y Control, y quien ingresó a dicha gerencia fue Nidia.
Tuvo otras prioridades. Pero, inclusive contrataron a una persona que vino a preguntarme a mí y a Ricardo para que pueda continuar con el programa, puesto que para hacer ese trabajo uno tiene que conocer, tiene que haber tenido experiencia en hacerlo. ¿Sabes por qué tuvo que continuarlo? Porque como estaba en el plan operativo, tenía que seguirlo. ¡Tenía que hacerse! En las políticas públicas no puedes tener ideas en el aire, sino las tienes que aterrizar en un plan operativo.
¿Estaba en el plan para continuarse este año?
Debería estar. Claro. Dejamos hecho el plan del 2015. Entonces, tenemos que ver qué van a hacer.
Entonces, Lima Incluye sería otro programa que Castañeda no continúa.
Y la comunidad LGTBI debe saber que Castañeda nos ha dado la espalda y nos ha escupido en la cara. El está hablando de erradicación de la prostitución, ha eliminado el programa Lima Incluye, no está trabajando para darle alternativas a la gente que se dedica al trabajo sexual y tal vez quiera salir de allí. No está haciendo nada. Nos ha dado la espalda y nos ha escupido en la cara.
¿Es la transfobia el mayor problema de la comunidad LGTBIQ para y con la sociedad?
Sí, es la más visible. Las lesbianas como estamos metidas en nuestras casas es ahí donde nos encierran, nos pegan, nos llevan al psiquiatra, nos llevan al psicólogo, a los centros de rehabilitación, y eso no lo sabe nadie porque eso está escondido en la casa. La persona trans sale a la calle y se ve más. Aquí, lo más bravo que tenemos que enfrentar es el tema de la transfobia y necesitamos una sanción drástica los crímenes de odio.
¿Consideras necesario el que existan personas LGTBIQ visibles en cargos públicos?
Es indispensable. Es muy importante que sean visibles. Creo que si Verónica Zavala vuelve a ser ministra el Perú va a cambiar porque va a tener una ministra casada con su pareja mujer. Eso le haría mucho bien al país y eso le está haciendo mucho bien a todos los sectores: a la izquierda y a la derecha.
¿Y Qué opinión tienes sobre las declaraciones de Martha Chávez al decir que la unión civil sacaría del clóset “a patadas” a los gais y lesbianas?
Yo conozco a tanta gente del partido de Martha Chávez que es gay y nunca voy a sacarlos por ética. Considero que lo que hay que hacer es crear condiciones para que la gente salga del clóset y saliendo tenga buena salud mental, física y sea feliz. Por ejemplo, imagínate a una jueza lesbiana que no tenga que esconderse, va a administrar mejor la justicia. Imagínate a un policía gay que no tenga que esconderse, va a trabajar tranquilo, va a hacer mejor su función. Imagínate un fiscal gay que no tenga que esconderse, ya no va a ser extorsionado ni va a tener que fallar a la mafia que lo extorsiona diciendo que dirán que es gay.
A la gente no le interesa, creo yo, la orientación sexual o identidad de género de la persona mientras realice bien su trabajo. ¿Piensas igual?
Totalmente y lo veo con mis vecinos. A ellos no les interesa que yo sea gay o lesbiana, sino que haga bien mi chamba y por eso me reconocen. Si un heterosexual no lo ha hecho bien y viene una lesbiana y lo hace bien, no les va a interesar la orientación sexual que tengas, sino tu desempeño. Nada más.
Finalmente, ¿cómo se define Susel?
De izquierda progresista. Tengo principios, yo soy liberal y eso me distingue de la izquierda unida tradicional y de los dinosaurios. Por ello, creo que necesitamos una izquierda que se atreva a presentar los proyectos de ley que requiere la agenda radical: matrimonio igualitario, despenalización del aborto sin miedo. ¡Qué vergüenza que la ley de unión civil lo presente Bruce con la bancada aprista! ¡Y qué vergüenza que ninguno de los parlamentarios de izquierda se haya atrevido a presentar el proyecto de despenalización del aborto! Que haya tenido que ser la sociedad civil organizada la que lo haya presentado. ¿Eso es ser de izquierda liberal? No, pues.
¿Susel sí se atreve?
Pero, por supuesto. Yo me atrevo.
Gracias Susel.
A ti.

Escrito por

Carlos Rosas

Activista. Noctámbulo. Amo la pizza con piña.


Publicado en

Perro Callejero

un perro en Lima (y su lucha por sobrevivir)